Cargando Conciertos

« Todos los Conciertos

  • Este concierto ha pasado.

ANDERS CLEMENS Y PAULA MENDOZA

julio 30 @ 20:30 21:30

Monasterio de Moreruela
Granja de Moreruela, Zamora 49740 España
+ Google Map

| Anders Clemens y Paula Mendoza |

El guitarrista de origen noruego Anders Clemenes y la actriz y cantante lírica (soprano) Paula Mendoza presentan el espectáculo ‘Alma, vida y corazón’, en el que interpretarán canciones populares españolas de Manuel de Falla, Lorenzo Palomo, Federico García Lorca y Antón García Abril.

«La canción popular, aquella que se transmite de boca en boca a través de generaciones, fue inspiración para compositores de todos los tiempos. Uno de los ciclos más conocidos contiene desde una jota hasta una seguidilla, las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla compuestas en 1914 y transcritas para guitarra por Miguel Llobet  guardan la esencia de lo popular junto con el refinado arte compositivo de Falla. Menos conocido pero también de gran belleza es el ciclo que el compositor Lorenzo Palomo dedica a canciones populares de procedencia sefardí: Madrigal y Cinco canciones sefardíes. El amor, el paso del tiempo o la crianza son los temas que comparten estas miniaturas, a las que se añade una selección de las Canciones españolas antiguas recopiladas y armonizadas por Federico García Lorca. A partir de uno de sus poemas, compuso Antón García Abril su Evocación II: La guitarra, hace llorar a los sueños y que se incluye también como homenaje al compositor que nos dejo el pasado año».

| Santa María de Moreruela |

Alfonso VII, el Emperador, entregó el solar a Ponce de Cabrera pidiéndole que erigiera un monasterio que debería seguir la regla de San Benito. Gracias al apoyo de la monarquía y la nobleza, Moreruela se convirtió en un centro monástico de primer orden y poseyó un patrimonio considerable.

Es de arquitectura cisterciense del siglo XII y transición al gótico, remodelado en el siglo XVII. Entre los siglos XVI y XVII se levantó la hospedería.

La iglesia, de estilo románico con detalles góticos, presenta tres naves, amplio crucero marcado en planta y gran cabecera (la parte más antigua es del siglo XII). Destaca la capilla mayor sustentada por ocho columnas, con ábside semicircular y girola, a la que se abren siete absidiolos, cada uno con un altar. Las bóvedas, de estilo gótico, con ojivas y capiteles de impostas y decoración vegetal.

La sala Capitular y la Sala de los Monjes se mantienen en buen estado de conservación.

Existió una reja que separaba al pueblo de los monjes, en la mitad de la nave central. La Sala de Monjes de principios del siglo XIV está dividida en dos naves por dos pilares cruciformes con arcos formeros, apuntados y transversales semicirculares, así como cubierta con bóvedas vahídas de mampostería. Fue una de las fundaciones cistercienses más importantes.

¿Quieres participar en la visita guiada por las ruinas de Moreruela? Es gratis ¡Apúntate aquí!

Fecha: 30 de julio de 2022
Hora: 19:30 h. 
Punto de encuentro: Entrada del Monasterio de Santa María de Moreruela (Zamora). 
**Visita guiada limitada a 25 plazas asignadas según orden de inscripción**