Cargando Conciertos

« Todos los Conciertos

  • Este concierto ha pasado.

DULZARO

junio 13 @ 20:00 21:00

C. Rosario, 7
Boadilla del Camino, Palencia 34468 España
+ Google Map

| Dulzaro |

‘Dulzaro’ es un proyecto musical surgido en las tierras de Castilla y León con el objetivo de remover la tradición y el folclore castellano para generar emociones a través de la música electrónica y la poesía de Lorca.

¿Se puede crear una identidad sonora diferente a partir de la poesía y el imaginario de Federico García Lorca rescatando instrumentos tradicionales de Castilla y León? La respuesta es por supuesto. El objetivo es unir vanguardia y tradición para acercarlo a las nuevas generaciones con esta propuesta tan especial que estamos seguros de que no dejará indiferente a nadie.

‘Dulzaro’ es emoción y fuerza, es luna y noche, es fuego y sentimiento.

| Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción |

Fue construido en los siglos XV y XVI, aunque las bóvedas no se cubrieron hasta 1770. Su cabecera es de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que el cuerpo de la iglesia es de principio del siglo XVII con reformas en el siglo XVIII. Se edificó sobre una anterior iglesia románica de la que quedan restos en la base de la actual torre. Fue declarada monumento histórico-artístico el 17 de diciembre de 1981. Consta de tres naves formadas por pilares, a los pies de la misma se halla un baptisterio y sobre este, el coro. En la cabecera de la nave del evangelio se alza la torre, de tres cuerpos de piedra y en la de la epístola la sacristía, a la que se accede por la nave central y en la que destaca la preciosa cajonería.

El retablo mayor, situado en la nave central, es de estilo renacentista, y está dedicado a la Virgen María, cuya imagen escultural sedente es de valor artístico, y se compone de escultura y pintura, contando distintas escenas de su vida.

En la nave del evangelio se encuentra un calvario del siglo XIII llamado Cristo de San Miguel por haber pertenecido a la iglesia del mismo nombre y que fue traído a ésta cuando aquella desapareció.

La iglesia de San Miguel es recordada por una leyenda tradicional, según la cual al pasar el Cristo en procesión frente al lugar donde se asentaba la iglesia de San Miguel, la imagen se volvía más pesada como si quisiera quedarse en el templo donde estuvo originariamente.

La pila bautismal data del siglo XIII, es de estilo románico-ojival y procede de la antigua iglesia románica o protogótica sobre la que se construyó la actual.

Rollo Gótico

El Rollo Gótico Jurisdiccional es erigido en el siglo XV como símbolo de la autonomía jurisdiccional que el pueblo poseía merced a un privilegio de Enrique IV, confirmado por los Reyes Católicos en 1482, por el cual la villa dejaba de estar sometida a los derechos de jurisdicción de los señores de Melgar y Castrojeriz. Inmediatamente se construiría el rollo, cuyo fuste presenta una rica decoración con varios motivos de inspiración jacobea.

Indudablemente es el más alto de los rollos palentinos ya que mide (entre capitel y fuste) 7,60 m. y 12,30 m. de perímetro en la base. Bellamente decorado, incluso con conchas de peregrino, es de estilo ojival y está formado de un basamento circular de cinco escalones, un fuste de tres metros y medio de altura adornado de ocho columnas y, entre ellas, medias conchas y cabezas de clavo. El capitel está formado por la flora y la fauna del país. Sigue una cornisa adornada con gárgolas de cabeza de león y de lobo y, sobre ella, una especie de balcón, en cuyo centro se yergue airosa y bien proporcionada la aguja gótica. En este rollo era donde se ataba con cadenas a los condenados, para exponerles a la vergüenza pública, antes de que fueran juzgados, y es hoy uno de los hitos más visitados de esta zona.

¿Quieres participar en la visita guiada por el patrimonio de Boadilla del Camino? ¡Apúntate aquí!

Fecha: 13 de junio de 2022
Hora: 19:00 h.
Punto de encuentro: Iglesia de Santa María de la Asunción

**Visita guiada limitada a 25 personas asignadas según orden de inscripción**