Cargando Conciertos

« Todos los Conciertos

  • Este concierto ha pasado.

HUCKLEBERRY

julio 17 @ 20:00 21:00

Santa Marta de Tera (Camarzana de Tera), Zamora 49626 España + Google Map

| Huckleberry |

Huckleberry es un proyecto musical atípico en su formación. Sus tres miembros emplean en sus composiciones instrumentos como el clarinete, guitarra española y eléctrica, bajo o ukelele. En su música, las armonías vocales dotan de una gran personalidad al proyecto, junto con una importancia por cuidar los pequeños detalles de la producción y del directo.

Su estilo no entiende de fronteras musicales y aunque pivota en torno a la música indie-folk, se mueve y toma elementos de la música clásica, el flamenco y la música ambiental. Asimismo, muestra un especial interés por la poesía y otras artes y lenguas.

Ganadores del Concurso Sonidos Mans 2020 y gran acogida por parte de medios especializados como Radio 3 Extra y Mondo Sonoro («El lanzamiento es una muestra representativa del cuidado y delicadeza latente en las canciones de este trío atípico que maneja clarinete, guitarra, ukelele y, ante todo, voces
distinguidas»
).

| Santa Marta de Tera|

La iglesia de Santa Marta de Tera constituye uno de los principales valores históricos y artísticos del patrimonio cultural de la provincia de Zamora.

En 1996 se descubrió que en este monasterio se produce un fenómeno lleno de magia: En los equinoccios de primavera y otoño, el capitel del alma salvada es iluminado por la luz solar que entra por el óculo del hastial de la cabecera. Un acontecimiento que cada año concentra mayor número de visitantes.

Del antiguo monasterio solo se conserva la Iglesia románica de planta de cruz latina, de una sola nave de tres tramos. Destacan en el exterior dos esculturas de San Pedro y Santiago del siglo XII. Sorprende la asimetría de sus portadas, hastial, lado sur en el segundo tramo y lado norte en crucero. Esta iglesia cuenta con un número importante de capiteles significativos en la portada sur, en el transepto y cabecera, sobre todo en el presbiterio, con el conjunto iconográfico de mayor calidad plástica y más alto significado de la iglesia. Las cornisas y guarniciones de los aleros y arcos, tienen decoración de billetes, mientras que la de los capiteles tiene variedad, reproduciendo hojas con escotaduras, ángeles y santos, tallos enlazados y cabezas humanas.

Este templo es un importante enclave jacobeo, que marca el principio y final de una de las etapas del Camino Sanabrés a Santiago, un ramal desde la Vía de la Plata. Pero el verdadero protagonista de de Santa Marta de Tera que ha sido portada de infinidad de libros, láminas, postales y todo tipo de iconografía y «merchandising» jacobeo es la escultura del Apóstol Santiago de bulto redondo. Considerada por la mayoría de los estudiosos la representación del Santiago peregrino más antigua que se conoce y que sirvió como modelo para la iconografía de las monedas de 5 pesetas de 1993.

¿Quieres participar en una visita guiada por este importante enclave jacobeo? Es gratis. ¡Apúntate aquí!

Fecha: 17 de julio de 2022
Hora: 20:00h.
Punto de encuentro: Puerta de la Iglesia románica de Santa Marta de Tera (Zamora)

**Visita guiada limitada a 25 plazas asignadas según orden de inscripción**