- Este concierto ha pasado.
ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN
marzo 31, 2023 @ 20:30 – 21:30
Bajo la dirección de Asier Puga, 16 músicos de la OSCYL, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, interpretarán “Das Lied von der Erde” (“La canción de la tierra”), de Gustav Mahler en la versión realizada por Iain Farrington, con la mezzosoprano Astrid Norstad y el tenor Alejandro del Cerro como solistas.
| Orquesta Sinfónica de Castilla y León |
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) nació como iniciativa de la Junta de Castilla y León y realizó su primer concierto el 12 de septiembre de 1991. Durante estos más de treinta años, la orquesta ha desarrollado una actividad que la ha convertido en una de las más prestigiosas instituciones sinfónicas del panorama nacional español.
La orquesta tiene un programa artístico que aboga por la preservación, divulgación y creación del repertorio sinfónico, y busca la variedad, el equilibrio y la excelencia dentro de su programación. Desde el año 2007, cuenta con una espectacular sede en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde ofrece su temporada de abono, marco clave para el máximo desarrollo de estos fines. Asimismo, su involucración y cercanía con todo el extenso territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León es otro objetivo primordial de la orquesta, actuando en los principales festivales y celebraciones de la región, así como organizando programas como la gira de verano Plazas Sinfónicas, el programa formativo y social Miradas y acercando al público de toda la Comunidad su temporada de abono gracias al Abono Proximidad, entre otras iniciativas.
La orquesta actúa regularmente en otros puntos de la geografía española; destacando conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y presentaciones en el Teatro Real, en el Festival Musika-Música de Bilbao, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca (con una presencia en cada uno de estos marcos en la última temporada), así como en el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical Donostiarra y el Palau de la Música de Barcelona, entre otros. En el ámbito internacional, ha realizado actuaciones en Portugal, Alemania, Suiza, Francia, India, Omán, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, donde se presentó en el histórico Carnegie Hall de Nueva York.
En la presente temporada, la OSCyL presenta a su quinto director titular, el suizo Thierry Fischer, quien ha ostentado otras titularidades en São Paulo, Utah, la BBC de Gales y Nagoya, entre otros, situando a la orquesta en un ámbito de alto nivel en el circuito internacional. Para reforzar la excelencia del equipo artístico, se suman como directores asociados Vasily Petrenko y Elim Chan. Los cuatro directores titulares anteriores han sido Max Bragado-Darman (1991-2001), Alejandro Posada (2002-2008), Lionel Bringuier (2009-2012) y Andrew Gourlay (2013-2020). Otros directores con quien la orquesta ha mantenido una estrecha relación son Jesús López Cobos como director emérito, Eliahu Inbal como principal invitado y Roberto González-Monjas como principal artista invitado.
La OSCyL cuenta con una tradición de artistas invitados de primer nivel. En las temporadas 2021-22 y 2022-23, nombres como los violinistas Hilary Hahn, Frank Peter Zimmermann, Midori y Pinchas Zukerman, el violista Antoine Tamestit, los violonchelistas Gautier Capuçon, Steven Isserlis, Alban Gerhardt y Daniel Müller-Schott, los pianistas Nelson Goerner, Elizabeth Leonskaja y Kirill Gerstein, así como el tenor Javier Camarena, las mezzosopranos Anna Larsson, Patricia Petibon y Nancy Fabiola Herrera, y directores como Carlos Miguel Prieto, Leonard Slatkin, Thomas Dausgaard, Hugh Wolff, Ludovic Morlot, Giancarlo Guerrero, Eliahu Inbal, Krzysztof Urbański, Chloé van Soeterstède y Antony Hermus, actúan junto a la orquesta. En cuanto a los artistas españoles, destacan directores como Josep Pons, Pablo González, Jaime Martín, Jaume Santonja y Roberto González Monjas, e instrumentistas como el pianista Javier Perianes (artista residente para la temporada 2022-23), el violonchelista Pablo Ferrández, el dúo de pianos Del Valle, el violinista Javier Comesaña y el guitarrista Rafael Aguirre, entre otros.
La OSCyL ha realizado numerosos encargos de obras, así como estrenos y redescubrimientos, una labor que se potencia en su catálogo discográfico, que incluye publicaciones con sellos como Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó y Verso, además de producciones propias.
Tras los efectos de la pandemia de la COVID-19, se ha llevado a cabo una gran labor de desarrollo en el catálogo digital de la orquesta, el cual sigue impulsando sobre todo a través de su canal de YouTube. Dentro del ánimo de renacimiento tras esta crisis global, en la temporada 2022-23 se vuelve a impulsar la labor socioeducativa, retomada parcialmente en la temporada anterior y que ha sido una de las iniciativas insignes de la OSCyL.
| Asier Puga|
Asier Puga, director titular y artístico de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma, se forma como director de orquesta con maestros como Peter Stark, Robin O’Neill y Howard Williams en el Royal College of Music de Londres, consiguiendo las más altas calificaciones (Distinction). Previamente estudia con Arturo Tamayo, Manel Valdivieso y Enrique García Asensio en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE). Refuerza sus conocimientos acudiendo a masterclasses de maestros como Pierre Boulez (Lucerne Festival Academy), Diego Masson (London Sinfonietta Academy), o Martin André (RCM), entre otros.
En el ámbito profesional destacan sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Explore Ensemble, Covent Garden Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Burgos, Liceu XXI (Conservatori Liceu), RCM Philharmonic Orchestra, RCM Symphony Orchestra, Ensemble TaCoS (Conservatorio Superior de Música de Castilla y León), RCM New Ensemble, Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, Banda Municipal de Bilbao, Orquesta Clásica de Lanzarote, entre otros. Actuando en festivales y auditorios de renombre como el Auditorio de Zaragoza, Kings Place (Londres), Auditorio 400 Museo Reina Sofía, Auditorio Kursaal, Palau de la Música de Valencia, Teatros del Canal (Madrid), Quincena Musical de San Sebastián, Palacio Euskalduna, Fundación Juan March, Britten Theatre, Festival Carmelo Bernaola, Festival Internacional SMASH, Amaryllis Fleming Concert Hall, Museo Guggenheim, entre otros.
Asier Puga ha sido director musical y artístico de Ciklus Ensemble (2010 – 2022, desde 2020 solo director musical), y de la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (2016 – 2022).
Interesado tanto por la música sinfónica, el repertorio vocal y operístico, así como por las nuevas formas de expresión contemporáneas, Asier Puga ha colaborado con diversos artistas como el cantaor y artista multidisciplinar Niño de Elche, la cineasta María Ruido, el compositor y artista sonoro Llorenç Barber, el performer Carlos Llavata o el bailaor e investigador Fernando López.
En 2014 debutó como director de ópera con Armida de F. J. Haydn, y en 2015 dirigió el estreno mundial de Singularity, la tercera ópera del compositor inglés Michael Oliva. Asier ha estudiado correpetición con el pianista Maciej Pikulski. Su creciente atracción por el mundo vocal le ha llevado a trabajar con numerosos cantantes, como Maciej Nerkowski, Julien Van Mellaerts, Maria Ostroukhova, Helena Orcoyen entre otros; destacando su colaboración con el barítono y director de escena inglés Simon Butteriss, en su última producción semi-representada de los Lieder Eines fahrenden Gesellen de Gustav Mahler y los Brettl-Lieder de Arnold Schoenberg en el Britten Theatre de Londres, obteniendo un gran éxito de crítica y público. A su vez, Asier ha sido director asistente de Michael Rosewell en las producciones de Albert Herring de Britten (Liam Steel, director de escena) o Die Fledermaus de Strauss (John Copley, director de escena).
| Alejandro del Cerro |
Nacido en Santander, inicia sus estudios de piano y canto en el conservatorio de esa ciudad, para posteriormente trasladarse a Madrid donde se licencia con las máximas calificaciones en la Escuela Superior de Canto, siendo merecedor del Premio Especial de Fin de Carrera. Consigue una beca de la Fundación Marcelino Botín para proseguir sus estudios musicales, perfeccionando su técnica con maestros como Roberto Scandiuzzi, Teresa Berganza, Montserrat Obeso, Carlos Chausson, Dolora Zajik y Juan Lomba, entre otros.
Premiado en diversos certámenes, debuta en los escenarios con la zarzuela Katiuska de Sorozábal, en el papel del príncipe Sergio. A partir de ese momento, su carrera artística sigue una línea ascendente, incorporando a su repertorio óperas y zarzuelas como Gianni Schicchi, La viuda alegre, Don Gil de Alcalá, Lucia di Lammermoor (Arturo) en Pamplona, su debut en el Teatro de la Zarzuela en La Tempranica, La leyenda del beso, El huésped del Sevillano y de nuevo Katiuska (Las Palmas de Gran Canaria), Macbeth (Malcolm) en Córdoba y su debut en el Teatro Real en la ópera I vespri siciliani, a la que siguieron nuevas colaboraciones en Parsifal, La Favorita, Lucia di Lammemoor y Siberia de Umberto Giordano.
Tras debutar el rol de Cassio de Otello en el Teatro Calderón de Valladolid, asume importantes papeles protagónicos como Lensky de Eugene Onegin (Zommeropera, Bélgica) y Fausto (Oviedo y Dorset Festival en UK), así como de Marina, La tabernera del puerto, Luisa Fernanda, Los gavilanes, Entre Sevilla y Triana y Tabaré (Teatro de la Zarzuela), Cecilia Valdés (Teatro Colón de Bogotá) y Lucia di Lammermoor (Oviedo), entre otros.
En los últimos años Alejandro del Cerro afianza su carrera profesional con su debut en el Liceu de Barcelona en el rol de Nearco de Poliuto, al que sigue su interpretación del papel de Cardona de Doña Francisquita en ese mismo escenario y, muy especialmente, su primer protagonista en el Teatro Real en Viva la mamma de Donizetti.
Aunque inicialmente su carrera se desarrolla en el terreno operístico, cada vez es más frecuente su presencia en las temporadas sinfónicas del país. Su repertorio incluye obras como la Novena Sinfonía de Beethoven, Stabat Mater de Rossini (Fundación March de Madrid) y el Messiah de Haendel (Auditorio de Barcelona con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya), entre otras.
Recientemente incorpora a su lista el Requiem de Verdi junto a la Orquesta de Córdoba y en breve debutará La canción de la tierra de Malher con la Joven Orquesta de Andalucía en Sevilla y Jerez.
Entre sus actuaciones más recientes cabe destacar su interpretación de Laërte de Hamlet en Oviedo, el rol de Narraboth de Salome en el Auditorio de Madrid, junto a la OCNE dirigida por su titular David Afkham, la ópera de Rufus Wainwright Hadrian, título que repite posteriormente en el Festival de Peralada, y su debut en el Teatro de la Maestranza en Roberto Devereux.
Próximamente regresará al Teatro Real con Tristan und Isolde y a la Zarzuela, en la reposición de Luisa Fernanda.
| Astrid Nordstad |
Astrid Nordstad es una mezzosoprano noruega. Entre 2018 y 2020 fue miembro del Programa de Jóvenes Artistas de la Ópera Nacional de Noruega, donde interpretó a Maddalena en Rigoletto y Badessa en Suor Angelica, Mercedes en Carmen, Masha en Queen of Spades y Tisbe en La Cenerentola,
En la temporada 2022/23 actuará en la Ópera Nacional de Bergen como Dritte Dame en Die Zauberflöte, como Olga en Onegin y como Ruth Sherwood en Wonderful Town en la Ópera Nacional de Noruega. En el ámbito de los conciertos, interpretará los Rückert-Lieder de Mahler con la Filarmónica del Ártico y Mahler 3 con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de nuevo con Marc Soustrot, entre otros proyectos.
La temporada pasada debutó como Carmen con la Helgeland Sinfonietta y como Baba The Turk en The Rake’s Progress en el Festival de Ópera de Oslo. Volvió a la Ópera Nacional de Noruega como Maddalena en Rigoletto, cantó la Shéhérazade de Ravel con la Orquesta Sinfónica de Trondheim dirigida por Marc Soustrot, y el Lied von der Erde de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Kristiansund.
Otros éxitos recientes fueron su debut como Rosina en la producción de Ringsakeroperaens de Il Barbiere di Siviglia, su participación en la retransmisión del concierto conmemorativo de los 125 años de Kirsten Flagstad, y los Rückert-Lieder de Mahler con la Orquesta de Cámara danesa y el director Ádám Fischer.
Como concertista activa, Astrid ha interpretado la parte solista en obras como el Mesías de Händels, la Pasión de Johannes y el Oratorio de Weihnachts de Bach, y obras como los Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler y los Rückert-Lieder. Como recitalista, ha cantado recitales en la casa natal de Grieg, y aparece en una grabación de Peter Heise: The Song Edition Condensed. En su Noruega natal es una intérprete muy solicitada del ciclo de canciones Haugtussa de Grieg.
Criada en la ciudad de Trondheim, su formación musical incluye muchos años de participación en el Coro de Niñas de la Catedral de Nidaros. Su formación posterior la llevó a la Academia Noruega de Música y Astrid fue elegida para participar en el prestigioso programa de ópera de la Academia Nacional de las Artes de Oslo (ONAA). Posteriormente, terminó sus estudios en la Academia de Ópera de Copenhague (Dinamarca), donde estudió con la reconocida profesora de canto Susanna Eken, y llegó a las semifinales del Concurso Internacional de Música Reina Sonja 2019 en Oslo, donde fue premiada con la Beca Ingrid Bjoner como la mejor participante noruega de ese año.
| Casco Antiguo de Zamora |
El casco antiguo de Zamora tiene la calificación de conjunto histórico-artístico desde 1973. Sobresale su conjunto de edificios románicos, formado por los 23 templos del término municipal y las 14 iglesias del casco histórico, datos que sitúan a Zamora como la ciudad de mayor número y calidad de templos románicos de Europa, habiéndose solicitado su declaración como Patrimonio Europeo.
Este patrimonio románico consta, además de la catedral (que presenta un cimborrio con decoración exterior de escamas), de otras veinticuatro iglesias, un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada «la ciudad del Románico». Un total de quince templos están declarados Bien de Interés Cultural, incluidos algunos de estilos posteriores. Por otro lado, es asimismo significativo su conjunto de edificios modernistas (diecinueve en total), el único de la España interior junto con el de Teruel. Entre sus festividades sobresale la celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y Bien de Interés Cultural.
¿Quieres asistir a la visita guiada previa al concierto? ¡Es gratis, reserva tu plaza aquí!
Fecha: 31 de marzo
Hora: 18: 30 h.
Punto de encuentro: Entrada del Teatro Ramos Carrión de Zamora (C. de Ramos Carrión, 25)
Durante el recorrido, de una hora de duración, se visitarán las Iglesias de Santa María la Nueva, la Magdalena y San Cipriano.
**Visita guiada limitada a 25 plazas asignadas según orden de inscripción