- Este concierto ha pasado.
SCHERZO QUINTETO DE VIENTO
julio 25 @ 20:00 – 21:00
El quinteto instrumental de viento Scherzo, acompañado por la soprano Almudena Martínez, realizarán un concierto en la Iglesia de Santa María la Mayor de Toro, Zamora.
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Scherzo
Scherzo es un quinteto de viento formado por Iria Iglesias Kirsten, flauta travesera; Miguel Repiso, clarinete; Adriana Alonso, oboe; Ana T. Herrero, fagot; e Iris de la Fuente, trompa; que en esta ocasión se unen a la soprano Almudena Martínez Huidobro. Su origen se remonta a la primavera de 2007 en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid del que todos formaban parte. Más adelante, continuaron su formación en la Escuela de Excelencia Musical y en la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León. A pesar de que se separaron a la hora de completar su formación musical, afirman que: “nuestro grupo se convirtió en un nexo de unión, haciendo que musicalmente siguiéramos creciendo juntos”.
Afianzarse como grupo provocó que desarrollaran algunos interesantes proyectos como sus conciertos y las diferentes líneas que ofrecen. Entre ellos destacan «Ánemoi», «Iberia», «Claroscuro: luces y sombras del Barroco» o Vientos de Invierno.
Repetorio
I PARTE:
Piezas Antiguas Húngaras del S.XVII. F. Farkas
Schafe können sicher weiden, J.S. Bach
Pieza de Canto Gregoriano de la “Música Nocturna”. E. Bozza
V’adoro Pupile, G. F. Haendel
Á Chloris. R. Hahn
Andaluza. E. Granados
II PARTE:
Soave sia il vento, W. A. Mozart
Madrigal. La Cheminée du Roi René. D. Milhaud
Caro mio Ben, G. Giordano
O son do Ar, B. Romero Copo
Canciones Populares, F. García Lorca
Sevilla de la “Suite Española”. I. Albéniz
Colegiata de Santa María la Mayor
Se trata de una iglesia que, por la cronología de su construcción (desde el último tercio del siglo XII hasta el XIII, fusiona dos estilos artísticos: el románico y el gótico. Es una arquitectura compuesta de tres naves y un cimborrio cubriendo el crucero. Este último elemento es uno de los cuatro ejemplos que hay en la península de los denominados cimborrios del Duero o cimborrios bizantino-leoneses.
Los altorrelieves que decoran las portadas tienen una gran importancia, pero sobre todo destacan: la norte muestra una escena del Juicio Final en la que se distinguen personajes como los ancianos del Apocalipsis, la Virgen o San Juan; y la Portada en Majestad, que aún conserva su policromía y escenifica la Coronación de la Virgen rodeada de detalles como los instrumentos que acompañan a los Ancianos del Apocalipsis de las arquivoltas.