El ciclo ‘Las Piedras Cantan’ recalará esta semana en las provincias de Palencia, León, Soria y Burgos

El ciclo ‘Las Piedras Cantan’ recalará esta semana en las provincias de Palencia, León, Soria y Burgos

Cuatro conciertos del 4 al 7 de agosto, a cargo de los grupos Carrión Folk, que actuará en Támara de Campos; Trío Clepsidra, en Villafranca del Bierzo; Poesía Necesaria en Retortillo de Soria, y cerrará la semana, Scherzo en Benavente.

De forma previa a cada uno de los recitales, habrá visitas guiadas para conocer el patrimonio de las localidades anfitrionas. El único requisito para participar en estos recorridos, será hacer una reserva previa a través de la web www.laspiedrascantan.es.

Desde la Fundación, organizamos este festival, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y con la colaboración de Fundación Banco Sabadell. Uno de sus principales objetivos es acercar la música y el patrimonio a residentes, turistas y peregrinos, con un guiño muy especial al Camino a su paso por la región.

La edición Jacobea de Las Piedras Cantan llega esta semana a las provincias de Palencia, León, Soria y Zamora con cuatro nuevos conciertos gratuitos. El primero será el jueves, 4 de agosto, en la localidad palentina de Támara de Campos con la actuación de un grupo de la tierra: Carrión Folk. A las 21.30 h. llenará la plaza mayor con su estilo etnomusical, que recoge ritmos tradicionales del folclore castellano, especialmente de Palencia, pero también de otras provincias como Segovia, Burgos, Zamora y León.

Trio Clepsidra

Al día siguiente, el viernes, 5Villafranca del Bierzo, acogerá la actuación de los músicos salmantinos Trío Clepsidra, que se constituyeron como grupo en 2017 a partir de la colaboración de todos ellos en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. A las 21.00 h. harán sonar las piedras de la iglesia de San Nicolás el Real, a ritmo de flauta, viola y arpa.

El sábado 6, la Poesía Necesaria de Manuel Madrid, músico, intérprete y compositor, llegará junto con el arte del músico y arreglista Néstor Paz, a la iglesia de San Pedro Apóstol en Retortillo de Soria. El recital, tendrá lugar a las 19.00 y permitirá a los asistentes escuchar letras de Machado, Unamuno, Miguel Hernández, Bécquer o Rubén Darío.

Poesía Necesaria

La última cita de esta semana, será en la localidad zamorana de Benavente y correrá a cargo del grupo Scherzo, un quinteto de jóvenes músicos, que se unieron en 2007, gracias a su participación en la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Actuarán a las 20.30 h. en la iglesia de San Juan del Mercado, donde podrán en escena su música de cámara.

Estos recitales forman parte de los 70 que se han programado dentro del festival, que organizamos, gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Fundación Banco Sabadell para llevar la música, a lugares patrimoniales singulares, vinculados a los distintos Caminos de Santiago a su paso por la región.

Scherzo

Visitas guiadas gratuitas

Para lograrlo, de forma previa a cada uno de los conciertos, el proyecto Las Piedras Cantan incluye una serie de visitas guiadas para descubrir el patrimonio de las localidades anfitrionas. Estas visitas suelen empezar una hora antes de los recitales, son gratuitas y cuentan con 25 plazas que se han de reservar previamente a través de la página web del proyecto.

La programación de Las Piedras Cantan continuará a partir del 11 de agosto con nuevos conciertos en localidades como Briviesca (Burgos), Guardo (Palencia)  y Tábara (Zamora), entre otros. Todas las localizaciones y grupos, así como las horas de los conciertos y otros detalles y actividades complementarias pueden consultarse a través de la web www.laspiedrascantan.es.