Frómista vibra al ritmo de la música de Atlantic Folk Trío
Frómista sintió este fin de semana el verdadero espíritu del ciclo Las Piedras Cantan, que organizamos, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y con la colaboración de Fundación Banco Sabadell.
Más de un centenar de personas pudieron disfrutar de la música de Atlántico Folk Trío en la iglesia de Santa María del Castillo, pero, además, algunas de ellas participaron en un taller intergeneracional impartido por el grupo y en la visita guiada previa al recital.
No en vano, el objetivo principal del ciclo nos otro que acercar la música y el patrimonio a todos los público, con un guiño muy especial al Camino de Santiago a su paso por la región y ¡qué mejor lugar para lograrlo que la iglesia de Santa María del Castillo en Frómista!. En esta ocasión, la organización contaba con unos cómplices de lujo: el grupo Atlantic Folk Trío.
El guitarrista Jesús Enrique Cuadrado y la violinista María San Miguel junto con el fiddler Galen Fraser -hijo de una de las grandes leyendas del folk escocés, Alasdair Fraser, quien tampoco quiso perderse este mágico concierto- reunieron tradición y modernidad sobre el escenario, a través de una propuesta dinámica y absorbente. Un viaje personal y artístico con el que lograron inspirar los oídos de los asistentes, al atrapar las seductoras y rústicas melodías de Castilla, amasarlas y hornearlas junto con la energía y espontaneidad de la música escocesa.
El concierto estuvo lleno de sorpresas, desde la presencia de Alasdair Fraser hasta la participación de un redoblante y un dulzainero naturales de Frómista que habían participado, previamente, en el taller de música. La simbiosis entre los músicos internacionales y los lugareños cautivó al público, vecinos y peregrinos procedentes de distintas partes del mundo vibraron al ritmo de Atlantic Folk Trío en uno de los escenarios más emblemáticos del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.
Próximas citas musicales
Pero, ojo, este no es ni el primero ni el último de los conciertos del ciclo Las Piedras Cantan que seguirá llevando la música a escenarios emblemáticos. Así, podremos escuchar a Couleur Café Jazz Quartet, el 10 de junio en Fuenterroble de Salvatierra y 23 de junio en Mombuey; The son of Wood, estarán el 11 de junio en Cervera de Pisuerga; Dulzaro, el 13 de junio en Boadilla del Camino; Zaruk, el 17 de junio en Ávila; Neønymus, el 18 de junio en Espinosa de los Monteros; Triguiñuelas, el 19 de junio en Simancas y Huckleberry, el 25 de junio en Sahagún.
Toda la información sobre los conciertos, grupos, localizaciones, horas y visitas guiadas puede consultarse en web www.laspiedrascantan.es
Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022
Cabe recordar que el ciclo Las Piedras Cantan es una de las actividades que la Fundación desarrolla desde hace más de dos décadas para dinamizar el arte y el patrimonio, a través de un variado repertorio de recitales, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico.
Este año, con motivo del Jacobeo 2021-2022, el ciclo cuenta con una subvención de 334.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, lo que ha permitido organizar hasta 70 conciertos gratuitos en las nueve provincias de la región. El objetivo de esta nueva edición, que pasa a denominarse Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022, es acercar la música, el patrimonio y la cultura a los residentes, turistas y peregrinos; aumentar la calidad de vida en los pueblos; mejorar la experiencia del peregrinaje y reforzar la identidad de los castellanos y leoneses.
De este modo, de abril de este año a mayo del que viene, 40 artistas de diferentes estilos y formatos ofrecerán recitales en 70 localizaciones de los diferentes Caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León. El ciclo, como en ocasiones anteriores, también contará con el respaldo de la Fundación Banco Sabadell en un claro ejemplo de colaboración público-privada.
#LasPiedrasCantan en redes sociales
Para dar mayor visibilidad tanto a las actuaciones musicales como a los espacios que las acogen, la organización del ciclo musical anima a todos los asistentes a los conciertos a compartir sus fotos y vídeos en redes sociales con el hashtag #LasPiedrasCantan, consiguiendo de ese modo que la iniciativa pueda llegar a un público cada vez más amplio.