La colegiata de Toro acoge esta semana el último concierto del ciclo “Las Piedras Cantan”

La colegiata de Toro acoge esta semana el último concierto del ciclo “Las Piedras Cantan”

El jueves, 25 de julio, a las 20:00 h., la colegiata de Santa María en la localidad zamorana de Toro acogerá el último concierto del ciclo “Las Piedras Cantan”, organizado por la Fundación Santa María la Real, gracias al apoyo de Fundación Banco Sabadell y la colaboración del ayuntamiento de la localidad y la parroquia.

El recital correrá a cargo del quinteto de viento Scherzo, acompañados por la soprano Almudena Martínez. El acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo. Además, una hora antes del inicio del concierto habrá una visita guiada para los Amigos del Patrimonio.

“Con Las Piedras Cantan estamos logrando dinamizar y llenar de vida estos lugares patrimoniales, nos servimos de la música para acercar el patrimonio al gran público”, explica Lucía Garrote, coordinadora del ciclo. Un proyecto que une música y escenarios únicos llenos de historia. “En esta ocasión, hemos puesto nuestra mirada en castillos como los de La Adrada, Ledesma, Ponferrada o Peñafiel y para cerrar nos acercaremos a un lugar único: la colegiata de Santa María de Toro”, apunta Garrote.

Colegiata de Santa María

El edificio, construido entre los siglos XI y XIV fusiona dos estilos artísticos: románico y gótico. Su arquitectura se estructura en tres naves, con un singular cimborrio que cubre el crucero, uno de los cuatro ejemplos que se conservan en la Península de los cimborrios del Duero o cimborrios bizantino-leoneses.

El templo es conocido, sobre todo, por los altorrelieves que decoran sus portadas, especialmente, la Norte, que recrea una escena del Juicio Final, en la que se distinguen personajes coma los ancianos del Apocalipsis, la Virgen o San Juan. Junto a ella, la Portada en Majestad, que aún conserva su policromía y escenifica la coronación de la Virgen.

Scherzo

Los encargados de llenar de música la colegiata de Toro, serán los integrantes del quinteto de viento Scherzo: lria Iglesias Kirsten, flauta travesera; Miguel Repiso, clarinete; Adriana Alonso, oboe; Ana  T. Herrero, fagot e Iris de la Fuente, trompa. En esta ocasión, estarán acompañados por la soprano Almudena Martínez  Huidobro.

Scherzo nacía en 2007 en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid del que todos formaban  parte.  Más adelante, continuaron su formación en la Escuela de Excelencia Musical y en la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, afianzándose, además, como grupo.

Su actuación cerrará la edición 2024 de Las Piedras Cantan, que ha recorrido otros cuatro espacios patrimoniales, los castillos de La Adrada, Ledesma, Peñafiel y Ponferrada, para acercar música y patrimonio a casi 800 personas.