‘Las Piedras Cantan’ regresa con música clásica, folk electrónico y los artesanos que restauran Notre Dame de París

‘Las Piedras Cantan’ regresa con música clásica, folk electrónico y los artesanos que restauran Notre Dame de París

El ciclo musical continúa su andadura con tres nuevas actuaciones: Dulzaro el día 12 en Santervás de Campos, la Escolanía de Segovia el 15 en Toro y el Cuarteto Ribera el 16 en Tordesillas. Además, el martes 11 la localidad vallisoletana de Santervás de Campos acogerá una demostración de oficios artesanos de la Societé Compagnonnique.

Antes de los conciertos habrá sendas visitas guiadas para conocer el patrimonio de las localidades anfitrionas. Para participar en estas visitas, también gratuitas, habrá que hacer reserva previa a través de la web www.laspiedrascantan.es.

El festival está organizado por la Fundación Santa María la Real y cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Uno de sus principales objetivos es acercar la música y el patrimonio a residentes, turistas y peregrinos, con un guiño muy especial al Camino a su paso por la región.

La edición jacobea de Las Piedras Cantan continúa su programación de otoño con tres nuevos conciertos gratuitos en las provincias de Valladolid y Zamora. El primer será el miércoles 12 de octubre, Día del Pilar, en Santervás de Campos, y estará protagonizado por el dúo vallisoletanDulzaroSerá a las 18 horas en la Iglesia de San Gervasio y San Protasio y la entrada será libre hasta completar aforo.

Además, conscientes del valor del trabajo artesanal como patrimonio cultural, el ciclo ha organizado una demostración de oficios ancestrales, a cargo de un grupo de artesanos franceses de la Societé Compagnonnique, de gira por España. La demostración será el martes 11 de octubre en el Priorato de Santervás, de 10:00 a 13:30 y de 15: 00 a 19:00 horas, y estará centrada en trabajos de forja, madera y restauración. De hecho, algunos de los artesanos están participando actualmente en la restauración de Notre Dame de París, después del gran incendio que afectó a la catedral gala en abril de 2019.

Un coro de ‘voces blancas’ en la Colegiata de Toro

El sábado 15Las Piedras Cantan se desplaza Toro, en Zamora, para acoger un concierto de la Escolanía de Segovia en la Colegiata de Santa María, cuyo famoso coro de ‘voces blancas’ actuará a partir de las 19 horas. Al día siguiente, el domingo 16, el ciclo regresa a la provincia de Valladolid, concretamente a Tordesillas, con un recital del Cuarteto Ribera, una joven agrupación de música clásica nacida en el seno de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Será a partir de las 20 horas en el Auditorio del Convento del Carmelo.

Estos conciertos forman parte de los 70 que se han programado dentro de este festival, que organiza la Fundación Santa María la Real, gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Fundación Banco Sabadell; y que tiene entre sus objetivos, acercar la música y el patrimonio a residentes, turistas y peregrinos, con un guiño muy especial al Camino a su paso por la región.

Visitas guiadas gratuitas

Para lograr estos objetivos, de forma previa a cada uno de los conciertos, el proyecto incluye una serie de visitas guiadas para descubrir el patrimonio de las localidades anfitrionas. Estas visitas suelen empezar una hora antes de los recitales, son gratuitas y cuentan con 25 plazas que se han de reservar previamente a través de la web del proyecto.

La programación de Las Piedras Cantan cerrará el mes de octubre con un concierto infantil de Triguiñuelas en Belorado (22 de octubre) y otro del grupo Amorei en San Juan de Ortega (23 de octubre). Todas las localizaciones y grupos, así como las horas de los conciertos y otros detalles y actividades complementarias pueden consultarse en la web www.laspiedrascantan.es.

¡Busca el concierto que más te guste!