‘Las Piedras Cantan’ reúne a más de 160 personas en Astorga para disfrutar de la música de Alfonso X

‘Las Piedras Cantan’ reúne a más de 160 personas en Astorga para disfrutar de la música de Alfonso X

Fue en un concierto gratuito del Ensemble Alfonsí, que tuvo lugar este sábado en el claustro del seminario astorgano, y en el que se pudieron conocer y escuchar los instrumentos musicales recuperados directamente de los códices alfonsíes.

El festival está organizado por la Fundación Santa María la Real y cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Entre sus objetivos está acercar la música y el patrimonio a residentes, turistas y peregrinos del Camino.

La edición Jacobea de Las Piedras Cantan ha continuado este sábado en Astorga, con un concierto gratuito del Ensemble Alfonsí, la agrupación encabezada por Jota Martínez, que recupera la música de los manuscritos de Alfonso X tocándola con sus instrumentos originales.

El de Astorga ha sido el segundo de los 70 conciertos programados en este festival que aúna música y patrimonio y que organiza la Fundación Santa María la Real, gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Fundación Banco Sabadell. 

En palabras de Martínez, director de la agrupación, la “experiencia alfonsí” que se ha vivido este fin de semana en Astorga es una propuesta “inédita y novedosa” hasta el momento, ya que después de ocho siglos de silencio, los instrumentos musicales de Alfonso X el Sabio volvieron a sonar para representar sus partituras originales”Más de 160 personas pudieron disfrutar de este momento en el claustro del Seminario de Astorga, que se quedó rápidamente sin asientos.

Recuperación patrimonial: los instrumentos de Alfonso X El Sabio

Para cumplir su objetivo de involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural, el proyecto contempla una serie de actividades paralelas. En el caso de la localidad leonesa, previo al concierto, medio centenar de personas asistieron a la conferencia “La reconstrucción del instrumentarium musical alfonsí”, en la que conocieron el proceso de recuperación de estos instrumentos medievales. Sin duda, un ejemplo de recuperación del patrimonio musical que ha llevado décadas de trabajo a su autor, Jota Martínez.

Además, a las 17.30 horas, un grupo de 25 personas que habían reservado previamente sus plazas en la web del proyecto –www.laspiedrascantan.es– pudieron disfrutar de una visita guiada gratuita por el rico patrimonio de la ciudad de Astorgaen la que se hizo especial hincapié en la Catedral, el Palacio Episcopal de Gaudí y la muralla romana. 

Próximos conciertos

El primer trimestre de conciertos programados continuará este fin de semana con dos nuevas citas: The Son of Wood (27 de mayo en Arévalo) y Vandalia Trío (29 de mayo en La Bañeza). En junio será el turno de Atlantic Folk Trío (5 de junio en Frómista), Couleur Café Jazz Quartet (10 de junio en Fuenterroble de Salvatierra y 23 de junio en Mombuey), The son of Wood (11 de junio en Cervera de Pisuerga), Dulzaro (13 de junio en Boadilla del Camino), Zaruk (17 de junio en Ávila), Neønymus (18 de junio en Espinosa de los Monteros), Triguiñuelas (19 de junio en Simancas) y Huckleberry (25 de junio en Sahagún). Los detalles sobre los grupos, localizaciones, horas, etc. pueden consultarse en web del proyecto: www.laspiedrascantan.es.

Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022

La Fundación Santa María la Real desarrolla entre sus actividades desde hace dos décadas el programa Las Piedras Cantan, un ciclo musical cuyo objetivo es dinamizar el arte y el patrimonio a través de un variado repertorio de recitales, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico.

Este año, con motivo del Jacobeo 2021-2022, Las Piedras Cantan ha recibido una subvención de 334.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para realizar 70 conciertos gratuitos en las 9 provincias de la región. El objetivo de esta nueva ediciónque pasa a denominarse Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022, es acercar la música, el patrimonio y la cultura a los residentes, turistas y peregrinos; aumentar la calidad de vida en los pueblosmejorar la experiencia del peregrinaje y reforzar la identidad de los castellanos y leoneses.

De este modo, de abril de este año a mayo del que viene, 40 artistas de diferentes estilos y formatos ofrecerán recitales en 70 localizaciones de los diferentes Caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León. El ciclo, como en ocasiones anteriores, también contará con el respaldo de la Fundación Banco Sabadell en un claro ejemplo de colaboración público-privada.

#LasPiedrasCantan en redes sociales

Para dar mayor visibilidad tanto a las actuaciones musicales como a los espacios que las acogen, la organización del ciclo musical anima a todos los asistentes a los conciertos a compartir sus fotos y vídeos en redes sociales con el hashtag #LasPiedrasCantan, consiguiendo de ese modo que la iniciativa pueda llegar a un público cada vez más amplio.